martes, 9 de marzo de 2010

Una republica de gamonales

Una republica de gamonales

Fortunato Esquivel

Las revueltas indígenas, se sucedieron prácticamente desde la llegada de los españoles que se apoderaron de cuanto encontraron en esta parte del continente conocida entonces como el Imperio de los Incas.

Tupac Amaru, los hermanos Katari, Tupac Katari, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza descollaron entre muchos otros en la lucha contra los invasores que depredaban el continente en beneficio de la Corte española, a donde iban a parar enormes cargamentos de oro y plata. Los pedazos de estos sublevados fueron quemados y sus cenizas arrojadas al aire para que no quede memoria de ellos.

Finalmente, a principios del siglo XIX, los guerrilleros establecieron las republiquetas claramente encaminadas hacia la independencia, pero los latifundistas nacidos de la sangre de los propios españoles, no estuvieron dispuestos a renunciar a las tierras mal habidas y menos a sus esclavos.

Antes de acercarse la liberación que llegó con la Batalla de Ayacucho, los españoles, criollos y curas, principales beneficiarios de la conquista, se pasaron al lado de los que guerrearon en busca de liberación.

Estos “volquetes”, fueron finalmente los que heredaron la guerra de 16 años. Los guerrilleros de la independencia quedaron marginados. Juana Azurduy de Padilla y sus indios, no vieron jamás los resultados de su cruenta pelea.

Los latifundistas, asistieron al nacimiento de la “república de gamonales”, que custodió hasta ahora sus intereses. Aymaras, quechuas, guaraníes y otras 33 nacionalidades continuaron como simples pongos, esclavos y sirvientes, de los que se “volcaron” justo a tiempo para beneficiarse con la independencia.

Una historia de estos latifundistas, racistas y discriminadores, está contenida en el reciente libro “Historia del Racismo en Bolivia”, cuya autoría corresponde a Johnny Lazo Zubieta, quien nos recuerda que poco había cambiado en nuestro país, hasta que una avalancha de votos llevó al poder a un indígena.

Leí con mucho interés el libro de Lazo Zubieta, que recomiendo a todos quienes siguen los aconteceres de nuestra historia. Sobre todo a quienes estamos viviendo el reciente entierro de esa república de gamonales y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comprenderemos mejor a nuestro país, sólo si leemos lo que ocurrió en nuestro pasado y esa comprensión será mejor aún, si nos apartamos de los historiadores que mayoritariamente favorecieron la versión de los gamonales.
La “Historia del Racismo en Bolivia”, es una publicación que no debe faltar en nuestras bibliotecas familiares, porque sirve para refrescar nuestra memoria y para aprender lo ocurrido en lo que hoy es Bolivia.

//////////////// SCZ 09/03/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario