viernes, 12 de marzo de 2010

Muere Enrique Mariaca Bilbao defensor de los hidrocarburos

Muere Enrique Mariaca Bilbao defensor de los hidrocarburos

El artículo que escribió Andrés Soliz Rada, sobre la muerte de Enrique Mariaca, es el único que coloca a don Enrique en el lugar que le corresponde. Y, no podía ser de otra forma; porque el doctor Andrés Soliz Rada, pertenece a la estirpe de Sergio Almaraz Paz, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Enrique Mariaca Bilbao, defensores de nuestros recursos naturales.

Mientras los demás sensibleros, sólo reflejan la mentalidad mediocre e hipócrita. Andrés Soliz Rada, nos muestra cual es el verdadero homenaje a este ex combatiente, que desde muy temprana edad defendió nuestros hidrocarburos.

Jhonny Lazo Zubieta
Nos hará falta Mariaca

Andrés Soliz Rada

Todo lo que tiene que ver con el petróleo y con el gas en particular, y con los recursos naturales en general, es y será motivo de nuestro acucioso seguimiento Por eso la muerte, anteayer del ingeniero Enrique Mariaca Bilbao duele más y el vacío que deja es mucho más que sentimental. Es un vacío práctico.

Porque nos sería tan útil conocer sus comentarios sobre tantos temas que surgen a diario en el ámbito petrolero y energético y especialmente sobre YPFB, entidad a la cual el ingeniero Mariaca le consagró su vida.

Entre los temas a los que referimos está una declaración del vicepresidente García Linera (en función presidencial) afirmando que YPFB necesita una inmediata arquitectura institucional. Seguramente es otra forma de referirse a lo que otros llaman reingeniería.

¿Recién se dio cuenta García Linera que YPFB requiere ser transformada a fondo? Parece que no leyó el artículo del Decreto nacionalizador de 1 de mayo de 2006, que disponía un plazo de dos meses para esa transformación. ¿Esperó que ocurriera el escandalete de los contratos petroleros de octubre, redactados por Total? ¿Tenía primero que ocurrir la oscura "nacionalización" de Chaco, Andina y Transredes? ¿Era necesario que pase el escandalete de Catler y ahora el de Santa Cruz? Finalmente, ¿entre quienes discuten ahora esa necesaria transformación? ¿Será que el Banco Mundial asesora y financia esa iniciativa, como ya lo anunciaron antes Villegas y el propio García?

Demasiadas preguntas y además sin el ingeniero Mariaca para que nos ayude a buscar respuestas.

Pero hay más: Otra declaración (que también se publica hoy) es la de Carlos Villegas, al anunciar que 4 empresas están interesadas en hacer los estudios para la construcción de las plantas separadoras de licuables del gas.

Dice Villegas que las dos plantas separadoras, la de Río Grande y la del Chaco chapaco, tendrán juntas una capacidad para procesar 15 y pico millones de metros cúbicos diarios, y confirma que la de Río Grande procesará apenas unos 6 MMCD. La otra, en consecuencia, tendrá no más de unos 7 MMCD, cuando el flujo a Argentina está previsto que llegue a los 27 MMCD.

El acuerdo que firmó Bolivia con Argentina, en junio de 2006, obliga a los gauchos a financiar una planta para procesar la totalidad de los metros cúbicos exportables y el costo se estimaba en unos 450 millones de dólares. En esa misma declaración Carlos Villegas, sin que se lo pregunten, alude a la “transparencia” que deberá existir en estos proyectos. El, hablando de transparencia, nos recordó aquello de ver al diablo vendiendo hostias. Poco confiable.

Es, pues, evidente, que el conocimiento y el compromiso del ingeniero Enrique Mariaca con ese petróleo que comenzó a defender a sus 17 años, como soldado en la guerra del Chaco, nos hará mucha falta.

Uno de sus últimos aportes ha sido estar a cargo de las auditorías petroleras efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos en 2006 en el marco del Decreto Supremo Nº 28701, de nacionalización de los hidrocarburos y fustigó duramente al gobierno por haberlas ocultado, para luego traicionar la tercera nacionalización.

Probablemente el gobierno nacional decida hacerle un homenaje póstumo a Enrique Mariaca Bilbao. La mejor manera de hacerlo sería publicándolas esas auditorías in extenso y presentándolas ante la opinión pública y medios de comunicación, para que sirvan como paso previo al propósito indeclinable de retomar el rumbo y avanzar hacia la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario