domingo, 21 de marzo de 2010

A LA MEMORIA DE UN HOMBRE PROBO Y PATRIOTA: ENRIQUE MARIACA BILBAO

A LA MEMORIA DE UN HOMBRE PROBO Y PATRIOTA: ENRIQUE MARIACA BILBAO

Saúl J. Escalera, Ph.D.

Un escueto comunicado del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo la semana pasada, el pasado 16 de marzo de 2010, expresó un sentimiento de “pesar y dolor por el sensible fallecimiento del Ing. Enrique Mariaca Bilbao, un incansable luchador y defensor de nuestros recursos naturales”.

Según una reseña de la Fundación Jubileo que no hace mucho presentó las Memorias de este insigne boliviano, la vida de servicio a la Patria de don Enrique Mariaca arranca desde la juventud, que fue actor de las nacionalizaciones de hidrocarburos en Bolivia. La reseña comienza así: “Al mediodía del 14 de junio de 1935, bolivianos y paraguayos dejaron caer sus armas para darse un abrazo emotivo, en medio de un llanto sin rencor. La Guerra del Chaco había llegado a su fin, pero no era la última batalla de los patriotas en la defensa del petróleo”. Uno de los 250.000 hombres bolivianos que puso su vida al servicio del país fue Don Enrique Mariaca Bilbao – al igual que mi padre Don Juan Escalera Olguin. Quizá ese hecho de la historia le haya marcado en Don Enrique un férreo compromiso de lealtad y consecuencia con el país.

Recientemente, Plataforma Energética (www.plataformaenergetica.org) publicó un extenso homenaje a Don Enrique Mariaca, y que en algunos párrafos importantes dice: “Como ingeniero petrolero y geólogo, títulos obtenidos en la Universidad Autónoma de México, ocupó importantes cargos dentro del sector petrolero nacional e internacional; entre los más importantes están el de Ministro de Hidrocarburos, en 1970; Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en 1969; Gerente General de Exploración y Producción de la misma empresa, durante el periodo 1962-1964; fue contratado por la Organización de Naciones Unidas para prestar asesoramiento técnico al gobierno ecuatoriano durante el periodo 1973-1976 y, posteriormente, ese gobierno lo contrató por siete años más. Uno de sus últimos aportes ha sido estar a cargo de las auditorias petroleras, efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos, durante la gestión 2007, en el marco del Decreto Nº 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos”. “Sus vivencias y experiencias pueden convertirse en valiosas lecciones aprendidas. Con la sencillez y modestia con la que él vive en un barrio fabril de La Paz, la Fundación Jubileo ha recogido su testimonio para conocer, de voz propia, la historia de las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos (1937, 1969 y 2006), más aún porque fue un actor de primera línea. Con voz serena y caminar pausado, Don Enrique Mariaca es capaz de llevarnos a los diferentes episodios de la historia de los hidrocarburos. Con la misma convicción de siempre, es un incansable defensor de los recursos hidrocarburíferos del país”, señala el documento “Nacionalizaciones de Hidrocarburos en Bolivia. Memorias de Don Enrique Mariaca Bilbao” de la Fundación Jubileo.
Victor Hugo Sainz Ossio, ex – Superintendente de Hidrocarburos, en recuerdo del gran profesional del petróleo boliviano, manifestó lo que sigue (vhsainzo@yahoo.com). “A pesar de las difíciles circunstancias político-sociales en las que se vivía en el país, esos años, Don Enrique no dejó un sólo momento de luchar por la defensa de los recursos hidrocarburíferos. Cuando estaba de moda privatizar todo y dar crédito a las transnacionales petroleras, de los descubrimientos que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) había realizado, Don Enrique denunció, disertó y convenció a los políticos emergentes y la ciudadanía en general, de la urgencia y necesidad de defender nuestros recursos naturales. Don, Enrique pese a su edad, trabajó incansablemente a lo largo y ancho del país. Dirigió y escribió sobre los hidrocarburos bolivianos, fue director de las auditorias técnico-financieras durante la administración del Ministro Andrés Solís Rada. Es durante estos últimos que conocí su capacidad de trabajo, lucidez personal y profesional, pero sobre todo su honestidad como individuo y como persona pública. Nunca deje de admirar la sencillez en la que vivió, en la parte más antigua de La Paz”.

“La última vez que lo ví, fue el año pasado, cuando lo visite en su casa para ponernos de acuerdo sobre algunos aspectos del texto que habíamos decidido publicar junto con Saul J. Escalera y Andrés Soliz Rada, y que se tituló, “Hacia una Bolivianización de la Política Hidrocarburífera”, me contó que estaba un poco decaído, que la muerte de su hermana menor le había afectado mucho, y algo que me dio una idea de su verdadera dimensión como individuo, fue cuando me dijo que “ya no puedo ir en micro a las reuniones, debo tomar taxi”.

“A hombres de talla del ingeniero Mariaca, en otras partes del mundo, sus gobiernos les ponen automóvil y conductor a su puerta. Hombres sabios, como Don Enrique, no hay muchos, y en lugar de insultarlo e ignorar su conocimientos y experiencia, debíamos haber hecho uso de ella. Pero tarde son los pesares. Bolivia tiene una deuda tan grande con don Enrique, que la única forma de pagarla, es hacer lo que él hizo. Defender los recursos hidrocarburíferos sin descansar, hasta que estos sean el verdadero sustento del desarrollo económico e industrial de esta nuestra pobre patria. Los que conocimos a Don Enrique, debemos seguir su ejemplo, los que no lo conocieron o lo conocieron a medias, deben aprender de él. Se dice que un individuo muere cuando no hay quien lo recuerde. DON ENRIQUE MARIACA BILBAO ¡VIVIRÁ ETERNEMENTE!”.

Por su parte, Andrés Soliz Rada, Ex – Ministro de Hidrocarburos, aportó con el siguiente comentario (asoliz2003@hotmail.com). “Todo lo que tiene que ver con el petróleo y con el gas en particular, y con los recursos naturales en general, es y será motivo de nuestro acucioso seguimiento Por eso la muerte, anteayer del ingeniero Enrique Mariaca Bilbao duele más y el vacío que deja es mucho más que sentimental; es un vacío práctico. Es, pues, evidente, que el conocimiento y el compromiso del ingeniero Enrique Mariaca con ese petróleo que comenzó a defender a sus 17 años, como soldado en la guerra del Chaco, nos hará mucha falta Mariaca”. “Uno de sus últimos aportes ha sido estar a cargo de las auditorías petroleras efectuadas por el Ministerio de Hidrocarburos en 2006 en el marco del Decreto Supremo Nº 28701, de nacionalización de los hidrocarburos y fustigó duramente al gobierno por haberlas ocultado, para luego traicionar la tercera nacionalización. Probablemente el gobierno nacional decida hacerle un homenaje póstumo a Enrique Mariaca Bilbao. La mejor manera de hacerlo sería publicándolas esas auditorías in extenso y presentándolas ante la opinión pública y medios de comunicación, para que sirvan como paso previo al propósito indeclinable de retomar el rumbo y avanzar hacia la industrialización”.

Personalmente, yo conocí muy poco a Don Enrique Mariaca, pero aunque ajado por los años y con una lucidez envidiable meses antes de su muerte, fue pieza importante en la elaboración del documento “Hacia la Bolivianización de la Política Hidrocarburífera” que junto a Andrés Solíz Rada, Víctor Hugo Sáinz y mi persona, publicamos e fines del año pasado como una proclama que incita a avanzar en la consolidación de la nacionalización de nuestros recursos energéticos. Siendo co-autor de dicho documento, sentí que el viejo soldado del petróleo boliviano, firme en sus convicciones y leal con su patria, plantó una nueva bandera para lograr una verdadera nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Como dice Víctor Hugo Sáinz, “Don Enrique defendió nuestros recursos con entereza, altura, dignidad, patriotismo sin mezquindades, con mucha honestidad y transparencia y con su vida, y es el faro que debe guiar el comportamiento de todos los bolivianos”. PAZ EN LA TUMBA DEL GRAN PATRIOTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario