domingo, 28 de marzo de 2010

Elecciones en Cuba

Nominación de candidatos Cubanos

Postulados 34 766 candidatos, de ellos 12 431 mujeres, de acuerdo con la información brindada por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional en la Mesa Redonda

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Como la respuesta digna de nuestro pueblo a la feroz campaña mediática que por estos días ha sido orquestada contra la Revolución y la democracia socialista en nuestro país, calificó Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, los resultados de la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, concluida el miércoles último.

En la información oficial ofrecida ayer en el programa Mesa Redonda, anunció que el proceso terminó de manera exitosa, al contar con la asistencia de más de 7 400 000 electores a las 50 907 asambleas previstas, en las que de manera libre y voluntaria propusieron y nominaron a 34 766 candidatos.

Explicó que los más de 145 000 integrantes de las comisiones electorales, trabajaron con un elevado nivel profesional y organizativo, y en correspondencia, recibieron el respaldo masivo y responsable del electorado, expresado fehacientemente en una asistencia superior a la del proceso precedente, en el 2007, la calidad de las reuniones y de los postulados.

Mari Machado significó que el 75% de los nominados forman parte de varias generaciones de compatriotas nacidos después del triunfo de la Revolución, con una vida activa y protagónica en su lugar de residencia.

Fueron actos de genuina democracia, dijo, sin participación de partidos políticos, donde primaron los méritos y capacidad de los propuestos a la hora de nominar a quienes cada elector consideró en mejores condiciones de representar sus intereses.

Destacó el caso de los delegados en activo que recibieron nuevamente el voto de confianza de sus electores, "el reconocimiento social a su desempeño y abnegación en las difíciles condiciones en que se han desarrollado".

La Presidenta de la CEN se refirió a la total transparencia, imparcialidad y apego a la ley con que las autoridades electorales en cada localidad condujeron el proceso.

Durante el programa, Rubén Pérez, vicecoordinador nacional de los CDR, destacó la participación entusiasta de millones de cederistas, que dieron su activa contribución en la organización y preparación de las asambleas, y en otras tareas de las comisiones electorales.

Las elecciones son un suceso de pueblo, que continuará expresando esta voluntad con su asistencia masiva a los comicios del 25 de abril enarbolando el precepto martiano: "El voto es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él vida, honor y porvenir".

Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, señaló que en los resultados informados está contenido el reconocimiento público al papel de la mujer en la sociedad, a su responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, y a la eficiente gestión demostrada en sus tareas como delegadas y en otras misiones del Poder Popular. En ellos, está la evidencia de nuestros derechos conquistados, y representan un excelente homenaje a Vilma en su cumpleaños 80 y a la confianza de Fidel en la mujer cubana.

Orlando Peñate, vicepresidente primero de la ANAP, se refirió a la amplia participación de campesinos, cooperativistas y sus familiares en el proceso de nominación y en su desempeño como autoridades electorales. Ha sido la oportunidad de dar nuestro modesto aporte y reafirmar los valores patrióticos y revolucionarios del campesinado.

Datos finales de la etapa de nominación de candidatos

• Entre 16 y 50 años (26 082 para un 75%)
Muy superior al 53,9% de la población en ese grupo etáreo
• Hasta 40 años (13 225 para un 38%)
Similar a lo alcanzando en el proceso precedente (2007)
• Hasta 35 años (7 720 para un 22,2%)
Superior al porcentaje alcanzado en el 2007 en estas edades
• Mujeres (12 431 para un 35,76%)
Muy superior al 28,93% logrado en el 2007, que refleja la tendencia gradual creciente registrada en la última década
• Negros y mestizos (14 352 para un 41,3%)
Se incrementa con respecto a otros procesos y está en correspondencia con la composición racial de la población
• Nivel educacional (87,3% tiene nivel medio superior y superior) Se incrementa con relación al 83,8% del 2007
• Delegados actuales (9 190 para el 60,9% de los que se encuentran en ejercicio)

Fuente. Foro Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario