lunes, 5 de abril de 2010

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COCHABAMBA, BOLIVIA.

Saul J. Escalera, Ph.D.

Asociación de Inventores de Bolivia

New York Academy of Sciences

Durante 3 días, del 20 al 23 del presente mes de Abril, se realizará la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ", en la acogedora campiña de Tiquipaya de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La conferencia fue anunciada por el Presidente Evo Morales Ayma después de los ampliamente cuestionados resultados de la CMNUCC en Copenhague en diciembre de 2009. El objetivo de la Conferencia Mundial de los Pueblos es el de avanzar sobre una agenda liderada por las organizaciones de la sociedad civil en un diálogo con los países pro-activos dedicados a prevenir los impactos del cambio climático. La conferencia desea analizar las causas estructurales del cambio climático, y desarrollar propuestas y acciones específicas para atacarlas.

Según el boletín oficial de la conferencia, el Estado de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia y está trabajando de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para traer representantes de los casi 49 Países Menos Desarrollados (LDC's), cuya población será la más vulnerable al cambio climático; España, Rusia y Francia también mandarán representantes. De esta manera, Bolivia será el anfitrión de esta histórica conferencia sobre cambio climático donde asistirán 3 mil delegados oficiales de distintas organizaciones sociales del mundo de más de 50 países y alrededor de 10.000 invitados entre gobiernos y representantes. Se espera una participación aún mayor en los espacios virtuales así como en campañas parta el último día de la conferencia, que es el 22 de Abril, día Mundial de la Madre Tierra declarado por las Naciones Unidas.

Entre los ponentes confirmados están el premio Nobel de la Paz en 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el científico de la NASA Jim Hansen , el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, el teólogo brasileño Frei Betto; la activista ambientalista indú Bandana Shiva, el jefe de Greenpeace Kumi Naidu, el ex presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel de Escoto, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

El acto de inauguración, que será presidido por el presidente Evo Morales, será transmitido por pantallas gigantes instaladas en diversos lugares de la Universidad de Valle y coliseo de esa localidad, informó José Crespo, encargado regional del Comité Organizador de la "Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. Todos los medios y prensa están cordialmente invitados a venir a Bolivia para cubrir el evento. El registro es gratuito y puede hacerse a través de la página http://cmpcc.org.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA.

De acuerdo al boletín oficial de los organizadores, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene los siguientes objetivos:

1. Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas.
Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
GRUPOS DE TRABAJO.

Para preparar los debates de la Conferencia se organizarán en principio 17 grupos de trabajo:

1. Causas estructurales

Armonía con la naturaleza para vivir bien
Derechos de la Madre Tierra
Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático
Tribunal de Justicia Climática
Migrantes Climáticos
Pueblos indígenas
Deuda climática
Visión compartida
Protocolo de Kioto y compromisos de Reducción de Emisiones
Adaptación: como enfrentar los impactos del cambio climático
Financiamiento
Transferencia de tecnología
Bosques
Peligros del Mercado de Carbono
Estrategias de acción
Agricultura y soberanía alimentaria.
PANELES PRINCIPALES.

Se invitará como panelistas a dirigentes sociales, expertos, científicos, personalidades y autoridades de diferentes países del mundo a las Conferencias Principales que se desarrollaran de manera paralela durante el evento. Los temas que abordaran estas Conferencias son:

1. Descubrimientos científicos sobre el cambio climático

2. Causas estructurales del cambio climático

3. Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza

4. Derechos de la Madre Tierra

5. Construyendo el tribunal de justicia climática

6. Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable?

7. El ABC de las negociaciones sobre cambio climático

8. Financiamiento, tecnología y mercados de carbono

9. Migraciones forzadas por el cambio climático

10. Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático

11. ¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático?

12. Definiendo una estrategia común después de Cochabamba

13. Perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático

14. Los artistas hablan sobre el cambio climático

A propósito de este evento de trascendencia mundial, y por contribuir a comprender la importante temática del cambio climático mundial, a continuación publicamos dos contribuciones hechas por miembros del grupo PGnet, el investigador Hernan Zeballos, Ph.D., y Execlub-Tu comunidad.

CAMBIO CLIMATICO (Hernán Zeballos H. hernanzeballos@yahoo.com )

Uno de los temas que es noticia de casi todos los días es el de los problemas que confronta nuestro planeta debido al fenómeno que se conoce como cambio climático. En esto hay opiniones controvertidas, la opinión dominante habla del efecto invernadero; otra corriente expone los problemas del "enfriamiento" del planeta, todos ellos debido a la acción humana. Es más, recientemente una corriente científica se refiere a que estamos próximos a un nuevo período de glaciación que tendría una duración de unos 10.000 años.

En torno al efecto calentamiento se atribuye el cambio de clima de la Tierra a las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero provocadas por actividades humanas. Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso son más altas ahora que en cualquier momento durante los últimos 420.000 años.

La abrumadora evidencia científica apoya la conclusión de que los cambios observados en el clima están relacionados con el consumo de combustibles fósiles. Sin una actuación urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra tendrá en 2050 o mucho antes las temperaturas más altas de los últimos 10.000 años. El factor enfriamiento, explicado por la reducción de la evaporación de las aguas, atribuible a la acumulación de las partículas que emiten las industrias de los países desarrollados o emergentes: USA, de Europa, China e India, que se sitúa en la parte superior de la atmósfera, la cual refleja la luz solar y determina "áreas frías". Ambos efectos tienden a compensarse. Sin embargo, las medidas de control de emisiones de ciertas industrias habrían reducido las últimas emisiones, lo cual acentúa el efecto invernadero.

Lo evidente para el ciudadano común, menos informado que los grupos científicos que trabajan en esta materia, es que vivimos extremos climáticos, como los que confronta el país en este momento de fuertes inundaciones, en pocos meses, mientras que "El desequilibrio del sistema climático da lugar a episodios extremos más acusados y frecuentes de calor y lluvias, ciclones tropicales, huracanes y tifones, inundaciones y sequías intensas, pérdida de biodiversidad, corrimientos de tierras, aumento del nivel del mar, escasez de agua potable, períodos vegetativos más cortos, menor rendimiento, deterioro o pérdida de tierras agrícolas, menor producción agrícola, pérdidas de ganado, extinción de ecosistemas y agotamiento de los caladeros, entre otros. Estos fenómenos dan lugar a crisis alimentarias, hambruna, enfermedades, muertes y desplazamientos, así como a la desaparición de formas de vida sostenibles" (Declaración de los pueblos en Klimaforum 09).

Para encarar soluciones a este gigantesco problema que amenaza la vida misma, las Naciones Unidas acordaron realizar una Convención Marco sobre Cambio Climático que se desarrolló del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, con el objeto de diseñar un tratado para la reducción de las emisiones de gases de invernadero, causantes del recalentamiento planetario. Puede afirmarse que la reunión no llegó a un acuerdo para lograr el objetivo que se había planteado, lo cual puede atribuirse a la dificultad política de encarar medidas que tenderían a reducir las actividades económicas, en un ambiente de crisis financiera generalizada.

"Para un país pobre, de escaso impacto en la economía mundial, ¿qué hacer? Los daños que vemos en el momento son de magnitud, y por tanto requieren un programa que tome previsiones para el futuro inmediato. En mi opinión hay dos áreas extremadamente sensibles. Una la pérdida de nuestros glaciares y, en segundo lugar, la pérdida de bosques. Aspectos sobre los cuales se tiene que trabajar con planes de contingencia, con decisión y firmeza", termina así el Dr. Zeballos.

CUMBRE CLIMÁTICA EN BOLIVIA (EXECLUB cortesiasclub@gmail.com)
La Comunidad Execlub , un blog cibernético boliviano que se dedica a analizar y discutir y asuntos sociales, económicos y políticos entre sus miembros, menciona que la Conferencia busca sensibilizar a los países y pueblos del mundo sobre los daños al medio ambiente provocados por los gases de efecto invernadero. "En el mundo debemos tomar conciencia, hemos visto morir glaciares y si continúa esto morirán las especies y la vida", dijo el Canciller David Choquehuanca, encargado de la organización del mega evento.

"Si Copenhague fue un fracaso para el capitalismo, Cochabamba no puede ser un fracaso para los pueblos; por eso les pido un aporte importante y les desafío a elaborar un documento de consenso con todo el mundo, debatido con todos los países, estudiado y discutido en universidades de Europa y Estados Unidos, y aceptado por los gobernantes del mundo en el encuentro de México", planteó el mandatario boliviano Morales. Si los Estados y gobiernos del mundo no logran llegar a un acuerdo, deben consultar a sus pueblos y lanzar un referéndum sobre la Madre Tierra , propuso Morales y sugirió reemplazar a la Organización de Naciones Unidas por una "Unidad de Naciones Originarias del Mundo".

En las sesiones preparatorias de la Conferencia, representantes de varias organizaciones sociales del país respaldaron la idea de convocar a un referéndum popular mundial que se pronuncie sobre los daños provocados por el sistema capitalista depredador, y propusieron crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática que se sancione a naciones y empresas que contaminan el Planeta.

COMENTARIOS FINALES.

Todos los bolivianos, y en especial los cochabambinos, nos sentimos orgullosos de que un evento de tanta importancia mundial como la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se desarrolle en la acogedora campiña de Tiquipaya de nuestra ciudad. Todos los habitantes de esta bella y acogedora ciudad haremos el esfuerzo de ser buenos anfitriones para los ilustres visitantes a nuestro Valle Florido. Van nuestros buenos augurios de total éxito a los organizadores del evento!.

¡BUENOS DIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario