sábado, 3 de julio de 2010

No solo petróleo derramado

Andrés Soliz Rada

Hace rato que British Petróleum, cuando aparece en los medios ya no es una simple noticia. E s un nutrido memorial de agravios. Y no solo eclógicos. Por supuesto que a todos nos escandaliza ese masivo derrame de petróleo en el Golfo de México, atribuido ahora directamente a negligencia de la petrolera BP, pero además del ya irreparable daño ecológico está el daño a la economía que una ya casi anunciada quiebra de BP provocaría en todo el sector pe trolero.

Y ojo, porque BP es propietaria del 60 por ciento de Panamerican Energy, una de las empresas que hace apenas una semana se comprometió a invertir en los mega campos petroleros de Tarija, compromiso que tuvo gran des pliegue publicitario, especialmente en Santa Cruz (Entre paréntesis: por qué esos acuerdos se hacen allá, si quien produce más del 70 % del gas en Bolivia es Tarija?)

Una quiebra de BP paralizaría todas las asociaciones de exploración y explotación en las que se encuentra, el golpe a la industria sería descomunal, y lo mismo ocurriría en las Bolsas en las que cotizan sus acciones. Las acciones de BP han caído en Bolsa a la mitad desde el inicio del derrame y ya está arrastrando al conjunto de la industria que desde el inicio del derrame caen en promedio más del 20 por ciento.

Y ahora vamos a los agravios: Cuando BP dijo que la fuga era 1.000 barriles diarios, el gobierno de Obama se vio obligado a informar con mayor realismo: “Las autoridades calculan que el petróleo fluye a un ritmo de 60.000 barriles por día (9.540.000 litros) mucho más que lo estimado por British Petroleum

El derrame en el Golfo lleva ya más de 70 días y las acciones de BP han caído en Bolsa a la mitad desde el inicio del derrame. Y ya está arrastrando al conjunto de la industria que desde el inicio del derrame caen en promedio más del 20 por ciento. La sobrevivencia de BP está en cuestión y con ella todo el capital que opera en petróleo.

Una de las razones más poderosas que han provocado el derrame en el Golfo de México ha sido la utilización, por parte de BP, de tubos poco resistentes y muy susceptibles a accidentes, conocidos como “long string”, que la empresa utiliza a sabiendas debido a sus menores costos.

Así las cosas, BP ya ha empezado por Argentina a querer vender acciones en las empresas, como Panamerican Energy, donde es dueña del 60. Pero al mismo tiempo, bancos y grupos financieros han recomendado a sus agentes abstenerse de hacer operaciones con papeles de BP. El asunto, como vemos, no es solo ecológico y está tan anunciado que no podremos decir luego, en Bolivia ni en Tarija, que de esto no sabíamos nada.

De esto, por supuesto deberían ocuparse principalmente YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, pero hasta el momento no han chistado. Debería haber dicho también algo el gobierno departamental de Tarija, que hasta Secretaría de Hidrocarburos tiene y en última instancia virtualmente está viviendo del gas de los megos campos. Ojalá digan pronto algo que tranquilice a la ciudadanía. O que la haga actua

No hay comentarios:

Publicar un comentario